Escolares.com.ar - El sitio con mayor información para escolares

Switch to desktop Register Login

class="gkFeaturedItemTitle" Destrucción de los últimos bosques nativos

bosques natEl mapa interactivo diseñado por Greenpeace permite exponer públicamente los distintos desmontes en el norte-centro de la Argentina. El mapa permite a entidades o a cualquier persona del interior del país, en particular de zonas muy alejadas a los centros urbanos, llegar a Greenpeace con su denuncia de desmontes y colocar el caso en el mapa.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Las crecidas en la cuenca del río Paraná

cuenca parLas precipitaciones medias anuales van desde 200 mm en el oeste de la cuenca (zona andina) hasta 2000 mm en el este (en la subcuenca del río Iguazú). En ella se pueden diferenciar diversos regímenes:
1. En el oeste de la cuenca y al norte del trópico hasta el Planalto de Brasil, las precipitaciones disminuyen en invierno (junio a agosto). En los tres meses de verano se concentra entre el 45 y el 70% de la precipitación total anual.
2. En el sur de Brasil (estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul), en Uruguay y en el este de la provincia de Buenos Aires las lluvias son constantes durante todo el año.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Poblamiento Prehistórico de América y de Patagonia

El hombre arribó a las Américas como resultado final de la larga dispersión que tuvo sus comienzos hace millones de años, cuando los más antiguos ancestros del género homo se aventuraron fuera de Africa. Ahora bien las preguntas que surgen son ¿ Quiénes fueron los primeros americanos? ¿Cuándo llegaron? ¡Llegaron a través de una o de varias migraciones? ¿Qué estrategias adaptativas* emplearon para desplazarse a lo largo de un medio-ambiente como el "Nuevo Mundo", con tanta diversidad y carente de rutas?

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Mendoza. El Río Atuel y los Ranqueles

(...)Todos ellos de situación humilde están perdiendo en su totalidad la producción ganadera, que alcanzará a millones de cabezas en su mayoría lanares, pobladores todos, pequeños criadores (...) todos estos pobladores están ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al este de la Pampa , próximo al deslinde con la provincia de Mendoza. En esta zona lo hacen todo los dos ríos nombrados. Pero desgraciadamente en esta provincia (Mendoza), se obstruye el curso de lasaguas por el cauce de los ríos referidos, para regadío de campos en el paraje denominado "Loncovaca", que se benefician solamente dos personas según datos que he podido recoger, no ignoro que se utilizarán estas aguas para fomentar la riqueza nacional, pero tampoco escapa (... )

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Bañados del Río Atuel -Mendoza, La Pampa- un Humedal de Importancia Internacional

El Atuel siendo el último afluente de la gran cuenca Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó, originalmente tenía al Diamante como afluente. Es decir, tenía el doble del caudal medio que se le asigna en la actualidad: 32 m3 por segundo eran hasta 1806, que es cuando se hizo el desvío, alrededor de 70 m3 por segundo. Esa cantidad ayuda a entender esa enorme planicie aluvial sobre la que se desenvuelve el río, que tiene más de 250 Kms de norte a sur, con un ancho variado.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Los Oasis de Mendoza

Con esta actividad continuarán analizando el caso de Mendoza, esta vez, para interpretar la forma en que las sociedades organizan el espacio geográfico a partir de la distribución del agua; por ejemplo, mediante los oasis de riego.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Patagonia. Política de Arraigo

Por arraigo entendemos el modo en que se vincula el hombre a su espacio y tiempo vital, a
su semejante próximo y a los principios o valores –a la cultura- vigentes en la comunidad
en la que habita. Es una condición exigida por la propia naturaleza humana para que la
persona pueda alcanzar su perfeccionamiento.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Desertificación patagónica

El principal problema ecológico de la región patagónica lo constituye el avance de la desertificación. Del latín desertafacere, hacer desiertos, desertificación lo definimos como la degradación progresiva de los recursos naturales, en especial los suelos y la vegetación, debido a la acción del hombre.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Argentina Forestal

Ambiente y Desarrollo replicará en Corrientes programa de educación forestal sostenible.
El dato: En Misiones, Chaco y San Luis la deforestación habría disminuido un 50% desde la sanción de la ley de Bosques.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Eco-regiones de Córdoba

Situada en el centro del país, la provincia de Córdoba está dominada por los climas templados. Las particularidades del relieve y la circulación atmosférica local determinan dos subtipos: uno pampeano, en todo el sector oriental de la provincia, y uno de transición, hacia el centro del territorio.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Argentina: Relieve - Clima - Bioma e Hidrografía

La República Argentina situada en el Cono Sur de Sudamérica, limita con la República de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Debido a la gran extensión en la latitud de nuestro país, este se caracteriza por tener formas de relieve bien diferenciados: las montañas hacia el Oeste, y las mesetas, llanuras, y depresiones hacia el Este.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Aconcagua: centinela del tiempo

Su nombre Aconcagua significa Centinela de piedra, en quechua. También Monte Nevado en Aymará. Está ubicado a 1.100 kilómetros de Buenos Aires y a sólo 400 de Santiago de Chile. El moderno aeropuerto internacional El Plumerillo propone suficientes frecuencias de vuelo, mientras cientos de ómnibus de procedencia local, nacional e internacional, arriban cada hora a la amplia Terminal del Sol, una de las más grandes y completas del país, por la variedad y cantidad de servicios que ofrece. También es posible llegar con vehículo propio por las distintas rutas de acceso a Mendoza.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Ecosistema del espinal

El Espinal es una eco-región de la llanura chaco-pampeana, que rodea por el norte, oeste y sur a la eco-región de La Pampa, abarcando el sur de la Provincia de Corrientes, mitad norte de Entre Ríos, una faja central de Santa Fe y Córdoba, centro y sur de San Luis, mitad este de La Pampa y sur de Buenos Aires

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Tratado del Río Uruguay

trat rio Montevideo, 7 de abril de 1961

Los Gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Argentina animados por el común propósito de estrechar los hondos e inalterables vínculos de afecto y amistad que siempre han existido entre sus respectivos Pueblos, han resuelto dar solución definitiva al problema de límites subsistentes en el tramo del Río Uruguay que le es fronterizo.

Leer más: Tratado del Río Uruguay

class="gkFeaturedItemTitle" Hidrografía Argentina

La riqueza hidrológica de la Argentina es excepcional: no sólo abarca las denominadas ‘aguas superficiales’ Ríos, lagos, lagunas y esteros, sino también campos de hielos y aguas subterráneas. Por otra parte, en su mayoría, los ríos son navegables y además, representan un importante fuente de energía.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Represas en el Río Uruguay

La represa de Salto Grande es una obra de uso múltiple que une nuestro país con el Uruguay, a través de una realización que implica una empresa de integración física, económica y humana. El proyecto de ejecución tiene largos antecedentes que comienzan a tomar forma el 30 de diciembre de 1946, cuando ambos países firman el acuerdo para el aprovechamiento del río Uruguay, en la zona de Salto Grande creándose en esa oportunidad la Comisión Mixta de Salto Grande. Posteriormente, el 20 de noviembre de 1973, se firma el acuerdo argentino–uruguayo que tiene por objeto reglamentar el Convenio de 1946, con referencia a las obras no comunes entre otros temas.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Inundaciones y sequías

Así, si bien las lluvias son acontecimientos naturales, las inundaciones y sus secuelas son
acontecimientos sociales, que expresan tanto la ausencia del Estado, como el preocupante grado de vulnerabilidad de comunidades enteras que viven olvidadas y a merced de la naturaleza.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" La Antártida Argentina

Tratado Antártico

Desde que en 1959 se firmó el Tratado Antártico, sus 12 miembros iniciales han aumentado hasta 43. El Tratado nació con 30 años de vida por delante, tiempo al cabo del cual debía ser revisado. El 3 de octubre de 1991 los 26 países consultivos aprobaron en Madrid el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. En él, la Antártida queda definida como reserva natural, consagrada a la paz y a la ciencia.

Leer más: La Antártida Argentina

class="gkFeaturedItemTitle" La Biodiversidad

La diversidad biológica se define como la variedad y la variabilidad de los seres vivos y de los complejos ecológicos que ellos integran. La misma se organiza en varios niveles, desde ecosistemas completos hasta las estructuras químicas que constituyen las bases moleculares de la herencia. En síntesis, el término biodiversidad abarca los distintos ecosistemas, especies y genes, y su abundancia relativa.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Día de la Antártida

Antártida Argentina o Sector Antártico Argentino, a la que nosotros consideramos parte del territorio nacional, integra una vasta área que ocupa el casquete polar austral y en la que prevalecen condiciones ambientales particulares -distintas a las de América del Sur- las cuales tienen una influencia muy marcada en la presencia y en las actividades del hombre.

Leer más: Día de la Antártida

class="gkFeaturedItemTitle" El negocio forestal en la Argentina

La Argentina es un país con un alto potencial para la forestación. Su geografía extendida de norte a sur más de 4.000 km, permite la implantación de diferentes especies. Las precipitaciones abundantes y confiables, al igual que el clima y los distintos tipos de suelos, permite lograr forestaciones con alto ritmo de crecimiento.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Argentina: Flora y Fauna. Biogeografía Argentina

REGIÓN NEOTROPICAL
Se corresponde casi exactamente con lo que conocemos como "Latinoamerica", extendiéndose desde el Desierto de Sonora, en el límite entre Estados Unidos y México, hasta el límite sur de Sudamérica continental. Una estrecha franja a ambos lados de los Andes del sur de Argentina y Chile, así como las Isla Grande de Tierra del Fuego y las restantes islas australes no están comprendidas en ella...

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Laguna Azul. Insólito paisaje lunar

Hacia el suroeste de Río Gallegos, en la Provincia de Santa Cruz se extiende un campo volcánico cuya actividad ígnea se ha desarrollado en el último millón de años, y las últimas erupciones hace menos de 10.000 años, cuando en la zona ya existían grupos aborígenes descendientes de antiguos antepasados asiáticos. LA LAGUNA AZUL, está ubicada a 60 Km. al sur de la ciudad de Río Gallegos. Es un paisaje muy especial, fondo de un cráter inactivo, rodeado por lava y piedras que otorgan a la zona aspectos lunares.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Desertificación y procesos de erosión en la Argentina

La desertificación es un proceso que afecta profundamente a la mayoría de los países en desarrollo, resultado del impacto de la presión humana sobre ecosistemas en regiones áridas y semiáridas. Los semidesiertos y áreas subhúmedas son vulnerables por su inestabilidad natural innata que es función de la amplia variación de las precipitaciones - estacionales y anuales - lo que permite una capacidad de uso de tierras limitada.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" La ruta de la manzana

Son famosas en todo el país. Y hasta hay quienes dicen que son las mejores. Rojas, jugosas y lustrosas, las manzanas de Río Negro son ya una marca registrada en el mundo de las frutas. Claro que su cultivo no se da en toda la provincia. El Alto Valle del río Negro, una zona de 100 kilómetros entre Neuquén y Chichinales que va bordeando el norte del curso de agua es el lugar privilegiado de donde salen estas manzanas.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Mapa Verde de la Argentina

Las Reservas de Biosfera son zonas de uso y manejo especial de ecosistemas, ecológica y culturalmente representativos, que han sido reconocidos internacionalmente por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO por su interés para la conservación y su capacidad de proporcionar conocimientos científicos, técnicos y valores humanos que contribuyan al desarrollo sustentable.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Engorde a corral

La producción de carne en Argentina, se basó históricamente, en el pastoreo directo de pasturas naturales y cultivadas, suministrando alimentos procesados o concentrados solo por cortos períodos de tiempo cuando los nutrientes aportados por las pasturas resultan insuficientes para satisfacer los requerimientos de los animales (Rearte, Daniel 2007).

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Geografía en la Argentina

La gran extensión territorial de la Argentina posee una diversidad de paisajes, en los que alternan campos de hielos con zonas áridas, relieves montañosos con mesetas o llanuras, cursos fluviales o áreas lacustres con la amplitud oceánica, y vegetación esteparia con bosques y selvas.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Biomas de Argentina

 

Este bioma se extiende entre los 33° y 39° de latitud sur, abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, noreste de la Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Su aspecto es el de una extensa llanura con ondulaciones en el noreste e interrumpida en el sur por los sistemas montañosos de Tandil y Ventania. Esta planicie está salpicada de lagunas, bañados y cañadones.El clima es templado con una temperatura media anual de 15°c, las precipitaciones varían entre los 900 u 1000 mm anuales en el noroeste, y disminuyen a 400mm hacia el oeste y el sur

 

Más información

 

 

class="gkFeaturedItemTitle" Turismo rural

turismorural ANuestro país se caracteriza por sus extensas regiones dedicadas a la producción rural.
Introducirse en las actividades de este hábitat es, además de otro punto de encuentro con la naturaleza, descubrir la convivencia con otros seres vivos, degustar la gastronomía que de ella proviene (como el típico asado), disfrutar de la cultura y el folklore, y nutrirse con aromas y sabores naturales.

Más información

turismo-rural3

class="gkFeaturedItemTitle" Bañados del río Atuel

baniadoschLa cuenca del río Desaguadero -también llamado Salado-Chadileuvú y Curacó en sucesivos tramos de su recorrido- es la más extensa de las que se desarrollan íntegramente dentro de Argentina. Con 248.000 km2 de extensión drena el frente oriental andino entre los
28 y los 35 grados de latitud sur.

Más información

BAniADOS ATUEL

 

class="gkFeaturedItemTitle" Entidad binacional Yaciretá

yaciretaEn el marco de las obras del Plan de Terminación de Yacyretá se completaron los trabajos para la habilitación el próximo sábado 9 de febrero de un nuevo sector de la costanera del Mártires, en el sector sur oeste de Posadas.

Más información

 

 

yacyreta2

esclusa-1erplano2

class="gkFeaturedItemTitle" La ruptura del glaciar

peritoEn octubre de 2003 la pared de hielo del Glaciar Perito Moreno Comenzó a avanzar hacia la costa a la altura de la península de Magallanes, cerrando el paso a las aguas que se escurren por el Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos. Este es el primer paso de todo el proceso que culmina con la ruptura del Glaciar.

Más información

 

la-ruptura-del-perito-moreno

la-ruptura-del-perito-moreno2

class="gkFeaturedItemTitle" Valles Calchaquíes

calchaquiesTierra extraordinaria que ofrece miles de sorpresas cn un encanto antiguo, donde historia, naturaleza, tradiciones, arqueología y mitos, forman una alianza excepcional, razones que la constituyen en una región turística de inevitable asombro. Recorrido turístico por excelencia, que busca el acceso al Norte Argentino a través de las montañas.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Puerto de Buenos Aires

puertoLa Administración General de Puertos, Sociedad del Estado , es un organismo administrativamente supervisado por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, con dependencia funcional de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Más información