Escolares.com.ar - El sitio con mayor información para escolares

Switch to desktop Register Login

El loro barranquero

Nombre común:  Loro Barranquero, Cotorra de la Patagonia.

Nombre científico: Cyanoliseus patagonus.

Características

Nos encontramos ante el único ejemplar del género Cyanoliseus. Hasta ahora se consideraba esta especie como un conuro más (en concreto el más grande de los conuros), sin embargo, hay muchos más puntos que diferencian a este animal de los conuros de los que le han parecido. Parece que esta especie esta más cercana al grupo de los guacamayos que al de los conuros, y actualmente hay cada vez más personas que la consideran un guacamayo enano, así que no sabemos por cuanto tiempo se la seguirá metiendo en el mismo saco que a los conuros.

Estos animales, al igual que otros conuros, son muy longevos, así que si estamos dispuestos a elegir a este animal como mascota, deberemos estar preparados para convivir con el durante bastantes años. El plumaje de la cabeza, cuello y dorso es de una tonalidad que varía entre el marrón y el verde oliva. La garganta y el pecho son marrón grisáceo, con algunas plumas blancas sobre la inserción del ala. El abdomen es amarillo con una mancha roja en su centro, y los muslos son rojo anaranjado. El obispillo y las coberteras caudales superiores son de color amarillo. Las primarias y coberteras alares superiores son azules. La parte superior de la cola es de color marrón con una tonalidad azulada en las plumas centrales. El pico es negro y el iris gris claro. Alrededor del ojo presentan un área de piel blanca desprovista de plumas. Tienen la cera cubierta de plumas. En los inmaturos el iris es algo más grisáceo, y la rama superior del pico es blanca, el color del pico empieza a cambiar por los bordes y se desplaza hacia arriba, al final queda una línea blanca en la cúspide del pico que termina por desaparecer. 

Alojamiento

Lo primero que deberíamos mencionar de la cotorra de la patagonia son sus defectos. Al igual que otros conuros, puede llegar a ser muy, muy ruidoso, hasta el punto de que esta característica induce a muchos aficionados a no tener esta especie. Es un animal destructivo, que puede reducir a astillas la madera en poco tiempo. Hay quien afirma que la mayoría de estos animales no son destructivos, pero los que realizan este tipo de afirmaciones suelen ser comerciantes o criadores.

Más información...