Escolares.com.ar - El sitio con mayor información para escolares

Switch to desktop Register Login

Loro coroniazul, Ave Fénix

Una de las aves más raras del mundo, el loro coroniazul, una especie del loro multicolor, fue redescubierta en América Latina.

Un grupo de ornitólogos vio pasar una bandada de loros coroniazul en una zona volcánica del centro de Colombia en julio pasado.

Se trató del primer avistamiento de la especie desde 1911.

Los conservacionistas esperan que ahora que los loros han sido redescubiertos, se logre protegerlos para garantizar su futuro.

Las aves, cuyo nombre científico es Hapalopsittaca fuertesi, están clasificadas como especie en grave peligro de extinción.

Los científicos esperan aprender sobre los hábitos alimenticios y reproductivos de los loros coroniazules, ya que hasta el momento no hay información recopilada.

Milagro de colores

Jorge Velásquez, quien lideró el equipo que divisó las aves en el centro de Colombia, describió el momento en que los loros hicieron su aparición.

"De golpe el fuerte chillido de un loro atravesó la oscuridad del bosque nublado, e inmediátamente se le sumó un coro de aves en medio de la neblina".

"Las fantasmales siluetas de 14 loros bajaron en espiral hasta reposar en árboles cercanos".

"En esos pocos segundos, brillantes flashes de verde esmeralda, azul cobalto y rojo escarlata aparecieron antes nuestros ojos y pensamos que estábamos presenciando un milagro del cielo, mientras uno de los pájaros más raros del mundo decendía frente a nosotros", señaló emocionado Velásquez.

Los científicos lograron fotografiar a las aves por primera vez en la historia.

El área remota donde fueron hallados los pájaros corre peligro de ser detruida para construir carreteras, o por la agricultura, pero según el Dr. Nigel Collar de BirdLife, con un poco de esfuerzo se puede salvaguardar el futuro de los loros coroniazul.

"Sólo se necesita un poco de intervención y de manejo, y un ave como el loro puede ser traído nuevamente con relativa velocidad".

Más información...