Escolares.com.ar - El sitio con mayor información para escolares

Switch to desktop Register Login

Tráfico de fauna. Generalidades

Comprender qué es la fauna silvestre es sencillo, sin embargo, es necesario tener presente que cuando se hace referencia a fauna, en términos generales, se está hablando de todos los animales sin distinción alguna. Bajo este contexto, podemos clasificar a los animales en dos grupos que son la fauna silvestre y la fauna doméstica.

De la fauna doméstica hacen parte todas las especies animales que han pasado por el proceso de domesticación del humano a través del cual, se fijan ciertos caracteres fenotípicos, fisiológicos y comportamientos que finalmente se vuelven heredables a cada uno de los animales de la descendencia de esa misma especie. Sobre este tema, un investigador concluye que la domesticación corresponde a una adaptación evolutiva tanto al ser humano como a condiciones ambientales relacionadas con el encierro; es por eso que este proceso puede tardar cientos de años y el paso de muchas generaciones para que estos cambios sean fijados genéticamente.

Unas pocas especies de animales han sido domesticados por el hombre a lo largo de su historia y su finalidad se asocia a la obtención de diferentes beneficios relacionados entre otros, con el apoyo en el trabajo del campo (arado, carga) con la producción de alimentos (carne, leche, huevos) y la compañía (animales de compañía o mascotas). Podemos citar como ejemplos más representativos de animales domésticos a los perros, cabras, ovejas, cerdos, vacas, búfalos, burros, caballos gallinas y gatos.

¿Qué es la Fauna Silvestre?

En Colombia se han establecido formalmente definiciones de fauna silvestre, una de las más reconocidas fue la consignada en el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de 1974) que después fue retomada por el Decreto 1608 de 1978. Sin embargo, la definición más actualizada y vigente la encontramos en el texto de la Ley 611 de 2000.

Esta definición establece que fauna silvestre “se denomina al conjunto de organismos vivos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular o que han regresado a su estado salvaje”. Sin embargo, es importante tener en cuenta aspectos de carácter evolutivo, de origen geográfico, de relación con el ser humano entre otros, que permiten profundizar de una mejor manera en este concepto.

Una de las características más sobresalientes de la fauna silvestre es que su desarrollo evolutivo se presentó y se viene dando sin la intervención directa del ser humano, es decir, el hombre no interviene en aspectos como los relacionados con la selección de parejas ya que se presenta la selección natural; no ejerce control sobre los ciclos reproductivos de los animales que responden a las características hormonales naturales; no manipula los periodos de reproducción toda vez que estos están influenciados por las características ambientales de las áreas donde habitan; no influye sobre el sistema inmunológico de los animales ya que este es adquirido de manera natural.

De otro lado, los animales silvestres tienen su ciclo de vida en áreas geográficas naturales donde se han adaptado a las diferentes características que los nichos les ofrecen y donde además, encuentran todos los elementos necesarios para suplir sus necesidades energéticas, fisiológicas y metabólicas. Ahora, pese a que existen individuos de especies silvestres que han adquirido adaptaciones para convivir en áreas dominadas por el hombre a partir de la colonización y la urbanización de áreas naturales por parte de éste último, la supervivencia de estos animales no se encuentra mediada por el hombre.

Términos asociados a la fauna silvestre.

Espécimen: todo organismo de la diversidad biológica vivo o muerto o cualquiera de sus productos, partes o derivados identificables conforme al acto administrativo que autoriza su obtención.

Recurso biológico: son los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo de componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad.

Recurso genético: todo material de naturaleza biológica que contenga información genética de valor o utilidad real o potencial.

Rehabilitación: inducción de actividades tendientes a procurar que un animal silvestre recupere comportamientos o destrezas que le permitan un adecuado desempeño en el medio natural.

Liberación: acción intencional de soltar un animal silvestre en un lugar o hábitat rompiendo cualquier vínculo existente con el humano, como por ejemplo afectivo, alimenticio o protector. Se considera una opción para la disposición de la fauna decomisada en el país.

Liberación dura: proceso de liberación en los que los lazos del animal con el hombre se cortan de una sola vez.

Liberación Gradual o Blanda: proceso de liberación en el que los lazos del animal con el hombre se van cortando lentamente, principalmente en lo referente a alimentación. Este tipo de liberación incluye el proceso en el cual se suelta al animal de forma permanente y se le da la oportunidad de irse o quedarse a su libre albedrío.

Liberación inmediata: proceso de liberación que se hace en un periodo menor de 24 horas de haberse realizado el decomiso.

Reinserción: liberación benigna con fines humanitarios de un animal silvestre en un hábitat en el que no se conoce la situación de las poblaciones naturales, pero se tiene la certeza que corresponde a su distribución natural.

Conservación: mantenimiento y recuperación de los componentes de la diversidad biológica a nivel de genotipos, poblaciones, especies silvestres y ecosistemas naturales, a través de la implementación de medidas de manejo en condiciones in situ y/o ex situ.

Especie amenazada: aquella cuyas poblaciones naturales se encuentran en riesgo de desaparecer, dado que su hábitat, área de distribución, ecosistemas que los sustentan, o tamaño poblacional han sido afectados por factores naturales y/o de intervención antrópica. Bajo esta connotación se comprende a las especies categorizadas como: En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EN) y Vulnerable (VU), indicadas de mayor a menor jerarquía de amenaza.

Especie En Peligro Crítico (CR): es aquella especie amenazada que enfrenta una muy alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro inmediato, en virtud de una reducción drástica de sus poblaciones naturales y un severo deterioro de su área de distribución.

Especie En Peligro (EN): es aquella especie amenazada sobre la que se cierne una alta probabilidad de extinción en el estado silvestre en el futuro cercano, en virtud de que existe una tendencia a la reducción de sus poblaciones naturales y un deterioro de su área de distribución.

Especie Vulnerable (VU): es aquella especie amenazada que no se encuentra en peligro inminente de extinción en el futuro cercano, pero podría llegar a estarlo de continuar la reducción de sus poblaciones naturales y el deterioro de su área de distribución.

Riesgo Biológico: amenaza que representa un individuo o grupo de contaminar genéticamente una población o de tener un efecto invasivo sobre un hábitat.

Riesgo Etológico: amenaza que representa un individuo o grupo de animales para el comportamiento o integridad física de una población natural, humana o doméstica.

Riesgo Epidemiológico: amenaza que representa un individuo o grupo de animales por la posibilidad de transmisión de enfermedades infecciosas.

Manejo Sostenible de la Fauna Silvestre y Acuática: utilización de estos componentes de la biodiversidad, de un modo y a un ritmo que no ocasione su disminución en el largo plazo y se mantengan las posibilidades para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones actuales y futuras.

Zoocriadero: mantenimiento, cría, fomento y/o aprovechamiento de especies de la fauna silvestre y acuática en un área claramente determinada, con fines científicos, comerciales, industriales, de repoblación o de subsistencia.

Tenencia Ilegal: se refiere al mantenimiento en calidad de mascotas de animales silvestres vivos.

Más información...