Escolares.com.ar - El sitio con mayor información para escolares

Switch to desktop Register Login

class="gkFeaturedItemTitle" Antropología Ecológica

La conducta y organización sociales del hombre, por otra parte, en un grado casi absoluto no están determinadas por su constitución genética. Aunque los hombres nacen con necesidades comparables a las de otros animales, no vienen al mundo con modos genéticamente programados para satisfacerlas. Por el contrario, nacen con capacidad para adquirir, cultura, creencias, convencionalismos, conocimientos, técnicas y artefactos dependientes de la invención y uso de símbolos.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Para comprender el Concepto de Cultura

La
 certeza 
de 
la 
existencia 
de 
la 
cultura 
objetiva 
sería 
la 
auténtica 
novedad 
a
 partir 
del 
siglo 
XVIII 
y 
la que
 mueva
 al
 nacimiento
 de
 la
 antropología
 decimonónica.
 Los
 seres
 humanos
 están
 envueltos
 y condicionados 
por 
lo 
que 
la 
filosofía 
alemana 
denomina 
el
"espíritu popular",
 ése 
que
 proporciona 
una identidad 
grupal 
y 
social 
o, 
si 
se 
quiere,
 una 
realidad
colectiva.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Museo Antropológico de Salta

El Museo de Antropología de Salta, además de su misión educativa y científica, es el organismo encargado de ejecutar la legislación vigente referida al patrimonio arqueológico y paleontológico, como también de la intervención sobre el otorgamiento de permisos de investigación, educación no formal, asesoramiento a distintas instituciones, y rescate y difusión del patrimonio cultural.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" La Pachamama y el humano, Eugenio Zaffaroni

El tema de la pretendida exclusividad del humano como
titular de derechos nos llamó siempre la atención. Las dudas de
los penalistas sobre el bien jurídico en los delitos de
maltratamiento de animales son elocuentes al respecto. Se
renuevan con los llamados delitos ecológicos, pero finalmente la
cuestión es lanzada a una lid teórica mucho más amplia por el
neoconstitucionalismo latinoamericano, de forma que no deja
espacio para eludirla.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Museo Arqueológico Belén Catamarca

En la ciudad de Belén, ubicada en la región centro oeste de la Provincia de Catamarca, a 285 Km. de la capital provincial, se encuentra el Museo Arqueológico Condor Huasi.
El Museo, ubicado en el centro de la ciudad, alberga una de las mejores colecciones de arte precolombino argentino (está considerado uno de los tres principales del país en este tema). Reúne mas de 5000 piezas, principalmente de cerámica, que abarcan varios períodos cronológicos y diferentes culturas.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Concepto de Cultura y Antropología

Si nos detuviésemos a pensar en todo lo que rodea al ser humano, concluiríamos que su entorno no es más que, naturaleza, ésta, al ser modificada por el hombre, se ha convertido en algunos casos en cultura. Existen numerosos antropólogos y estudiosos de la cultura que de siempre, nos han brindado mucha luz sobre el aspecto y formas culturales, por lo que bien valdría la pena recordar en esta ocasión, las reflexiones de algunos de ellos

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" Orientaciones Metodológicas de la Antropología Social y Cultural

Cuando 
nos
 referimos 
a 
la 
antropología 
sociocultural, 
así 
adjetivada, 
estamos
 aludiendo 
al 
ser 
humano
 
estudiado 
como 
miembro 
de 
un 
grupo 
social 
y 
como 
integrante 
de 
una 
cultura. 
En 
realidad,
 estamos 

haciendo 
mención
 de
 realidades
 similares
 puesto
 que 
los 
grupos 
humanos 
poseen 
una 
cultura 
que 
les 
proporciona 
una 
imagen 
o, 
si 
se 
quiere, una 
identidad, 
gracias 
a 
la 
cultura 
que 
los 
caracteriza.

Más información

class="gkFeaturedItemTitle" ¿Qué es la Antropología Filosófica?

La antropología filosófica, es aquella rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico.
Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen en la realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser...

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Culturas urbanas de fin de siglo: la mirada antropológica

Al terminar el siglo XX, la antropología parece una disciplina dispuesta a abarcarlo todo. Desde hace varias décadas trascendió el estudio de pueblos campesinos no europeos o no occidentales, en los que se especializó al comenzar su historia como disciplina. Ha desarrollado investigaciones sobre las metrópolis, se fue ocupando de todo tipo de sociedades complejas, tradicionales y modernas, de ciudades y redes transnacionales. Autores posmodernos muestran incluso que el estilo antropológico de conocer tiene algo peculiar que revelarnos sobre las formas de multiculturalidad que proliferan en la globalización.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Mitos y Leyendas Sudamericanas

Este diccionario de mitos reúne información de diversas creencias populares, saberes y leyendas del folklore latinoamericano.
Mitos urbanos como el Hombre de la bolsa o el Ratón Perez, junto a personas canonizadas por el fervor popular (Pancho Sierra y el Gauchito Gil).
Leyendas moralizantes como La Telesita junto a costumbres ancestrales precolombinas como el culto a la Pachamama, la Madre Tierra.
Personajes reales como Eva Perón junto a el cinematográfico conde Drácula.
También ofrecemos una completa bibliografía junto a referencias para la investigación.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Las Pirámides de Egipto, el Nacimiento

Los egipcios ejecutaron obras maestras con instrumentos demasiado rudimentarios. Desarrollaron un arte majestuoso y se muestra en los sepulcros que construyeron, así como las decoraciones y el mobiliario, que son una fuente más fecunda para conocer sus creencias, esperanzas e ideales, y por consiguiente su arte, que los de cualquier otra civilización de la Antigüedad.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Danza Tango, su evolución

Indudablemente el tango ocupa un lugar de privilegio en la representatividad de lo argentino en el exterior. Si bien, básicamente, se lo reconoce en tanto que una danza y una música cantable; el tango además contiene un lenguaje particular -el lunfardo-, usos y costumbres determinados, y hasta una filosofía característica que identifica a la gente de tango.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Antropología y Modernidad

Empleando un esquema muy elemental, pero que puede servir para estos efectos, podría decirse que para la antropología tradicional (que heredamos de la Grecia clásica y que el cristianismo adaptó a sus necesidades, perdurando sin ser cuestionada hasta fines del siglo XVII), el ser humano es un animal racional. Esta definición subraya en el hombre dos naturalezas, incluso opuestas; por un lado, el hombre es animal y muestra esta naturaleza en sus necesidades fisiológicas y, en último término, en su mortalidad; por otro, esespíritu y, en cuanto tal, participa de la naturaleza divina, dotado en consecuencia, de un alma inmortal.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Educación popular para un desarrollo rural

El debate sobre el Desarrollo y sus distintos enfoques sigue constituyéndose en un tema de suma vigencia para definir las políticas y estrategias del desarrollo rural en Indoamérica. Esta discusión reviste mayor importancia a las puertas del nuevo milenio, por cuanto nuestras sociedades aunque dependientes, cuentan en mayor o menor medida con los medios para un desarrollo integral y sustentable en la calidad de vida de la gente, en especial de los sectores populares de la ruralidad.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" El ciberespacio, un nuevo espacio público

Este texto intenta situar el papel de lo local ante el proceso actual de globalización económica y cultural a la luz de la emergencia y especificidades del ciberespacio. El nuevo contexto sociotecnológico del ciberespacio puede ser visto como una serie de ventajas para lo local, y no necesariamente como otra de sus amenazas globalizantes y desterritorializadoras.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Patrimonio cultural intangible: nuevos planteamientos respecto a su salvaguardia

En el concepto de patrimonio cultural intangible se engloban los aspectos más importantes de la cultura viva y de la tradición. Sus manifestaciones son amplias y diversas, ya se refieran a la lengua,las tradiciones orales, el saber tradicional,la creación de cultura material. Los sistemas de valores o las artes interpretativas. El patrimonio intangible junto al tangible permite consolidar la creatividad,la diversidad y la identidad cultural.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Conceptos básicos de Sociología y Antropología

La sociología y la antropología nacen a finales del S XVIII y se asocian a la modernidad y al intento de construir unas ciencias de lo moral que tengan un carácter científico.
La sociología trata desde sus comienzos a elaborar una teoría general de la sociedad que explique coherentemente que es la sociedad, y partiendo de esto se propone una actuación. Conocer para poder actuar.
Nace por la necesidad de nuestra sociedad, para explicar el porqué de los cambios.
La antropología tiene unos orígenes más complejos, ya que es el estudio del hombre. Surge como la gran ciencia que explicaría y daría razón del origen del hombre.

Más Información

class="gkFeaturedItemTitle" Uso y desuso de conceptos:¿dónde quedaron los olvidos?

La trayectoria histórica de la antropología social permite observar una constante invención, desgaste, extrapolación, apropiación, desaparición o resurgimiento de
conceptos, donde lo fundamental parece radicar en el olvido o directamente en la negación de este proceso, por la mayoría de los que acuñan los conceptos, y sobre todo por los que los utilizamos.

Más Información